RUTA EN MOTO POR LA LITERA, EL SOMONTANO, LA RIBAGORZA Y EL SOBRARBE

Tenemos cuatro dias para rutear en moto por varias comarcas de Huesca.

Quedamos en Castillonroy.

photo-701

 

pitu

Cena en el Restaurante Los Amics. Ignacio ha llegado, también.

02-1-X-202

Al dia siguiente comenzamos la ruta…..

Ruta 1

…….no sin antes repostar en el Portal del Pirineo.

gasolinera

Hoy recorreremos La Ribagorza, y con ella descubriremos aspectos muy importantes de la comarca, tales como su paisaje, arquitectura, historia, y como no, gastronomía.

Desde Castillonroy por la carretera N-230, rápida y en buen estado, dirección Val d’Aran hacia Benabarre.

05-Pitufine-y-BLUE-viffer

Sin entretenernos continuaremos hacia el Pont de Montañana y nos desviaremos hacia Montañana por la HU-941. Comentar que Pont de Montañana es un pueblo románico que esta siendo reconstruido por sus habitantes de una manera casi artesanal, y vale la pena la visita porque es un claro representante de la arquitectura montañesa en estado puro.

photo-1408

 

photo-1206

 

07-reunion-de-pastores-ovejas-muertas

 

Montañana

Montañana

Ermita San Juan. Montañana

Ermita de San Juan en Montañana.

photo-18

 

photo-20

 

photo-23

Poco antes de El Pont de Suert paramos en Sopeira

019-Sopeira.-Moreno-Water-cooled

Nos desviaremos a la izquierda hacia la N-260 dirección Castejon de Sos, pero nos saldremos de ella enseguida para coger la A-1605, que nos conducira a Bonansa, por una bella carretera comarcal que si en un principio parece ancha y rápida, luego se va replegando resiguiendo el río Isabena, para adentrarse en el valle del mismo nombre, encañonandose haciendo que parezca increible que pueda continuar a través del estrecho congosto, conocido también como El Congosto de la Croqueta, que presenta un microclima especial debido a un curioso fenómeno de inversión térmica. En este mágico recorrido de altas paredes de escasas cornisas, hace que se reproduzcan con facilidad fresnos, tilos y helechos. Obarra y  Serraduy del Pon, donde comeremos en Casa Peix.

021-Comiendo-en-casa-Peix

 

022-que-jambreeeeeeee

Tras la sobremesa, continuaremos hasta Roda de Isabena, uno de los pueblos mas bellos de la comarca. Lasguarres y parada en Graus.

De Graus podriamos destacar el puente de Abajo, construido en el S.XII, la plaza Mayor, con edificios señoriales y soportales. También,  y el mas visible desde todos los puntos, situada en la Peña del Morral se encuentra la basílica de la Virgen de la Peña, erigida en el s.XVI con un bello patio enclaustrado.

024-Graus-THE-PINK-VIFFER-HAUS

 

photo-27

De aqui por la N-230  hasta Castillonroy.

Un día bastante completo. Ahora ducha y cena.

026-Macho-Man

photo-30

photo-32

028-modositos-ellos.....

Ahora rumbo a la juerga…

030-Rumbo-a-la-juerga

 

031-Alffaras-City-tonight

 

032-Desguas-de-Alfarras

 

036-Casi-le-ha-vendido-la-moto photo-38

Ya es hora y a dormir toca.

038-A-momir-motos

Hoy haremos ruta en moto por las comarcas de La Litera, La Ribagorza y El Sobrarbe.

Ruta 2Rumbo al Pirineo por la A-139.

039-Rumbo-al-Pirineo-Hector-y-Pilar

La reseguiremos llevando como compañero de viaje a la izquierda el rio Esera que lo cruzaremos pasado Morillo de Liena para  alli cambiar de la carretera A-139 a la N-260, que nos hara pasar por el Collado de La Foradada

042-Che-y-Cha-Puerto-de-La-Foradada

 

044-Vista-del-Valle-de-Ordesa

 

045-Bella-y-bestia-quien-es-quien

 

046-Inda-Helena-y-un-traseunte-con-casco-bemewe

Despues de 30 kilómetros llegamos a Ainsa.

047-Ainsa-aparcando-la-caballeria

La villa de Ainsa constituye un magnífico exponente del urbanismo medieval, con su plaza, con soportales en dos de sus lados, sus dos calles convergentes y sus casas, en algunas de las cuales se observan ventanas aljimezadas de medio punto. Junto a la plaza destaca la iglésia románica de Santa Maria, de la primera mitad del s.XI. En ella podemos admirar su portada, una interesante cripta y su torre que predomina el paisaje urbano. También se conserva la ciudadela con su torre octogonal y su recinto amurallado.

Desde Ainsa saldremos por la A-138 dirección Bielsa, aunque de esta carretera solo haremos 11 kilómetros, ya que a la altura de Escalona, nos volveremos a desviar por una estrecha y sinuosa carretera que nos conducira directamente a la Garganta de Anisclo remontando el curso del rio Vellos.

bmw

 

bmws

 

checha ogro moreno

 

pitupink siscu

Este es un valle bravío y agreste, se diría de él que es un lugar encantado, forjado y labrado por las bravas y tumultuosas aguas del rio Vellos, que ha abierto brecha en las rocas por la que raramente llega directamente la luz solar.

photo-54

 

photo-56

En este trayecto nos encontramos con las aldeas de Nerin y Fanlo.

054-Troupe-en-Fanlo 053-Troupe-en-Fanlo

Seguiremos la carretera hasta Sarvise, localidad donde cogeremos el desvío de la carretera N-260 hasta Broto, asentado en el centro del valle.

056-hacia-Broto-100rs

Broto cuenta con unas edificaciones interesantes, encontramos La Casa del Valle, con su torre-carcel adosada. La Iglesia, del s. XVI, que destaca por su torre defensiva almenada. Aqui comeremos en Casa Sorrosal y visitaremos el impresionante salto de agua.

058-Broto-casa-Sorrosal.-Como-comparten

 

062-Broto

 

064-Catarata-en-Broto 060-Broto

La vuelta la haremos por la N-260 dirección Ainsa y una vez en Ainsa, por la A-138. Seguimos hasta el Grado donde en el embalse del mismo nombre podremos contemplar el santuario de Torreciudad, que queda en orilla contraria del pantano. Continuamos hasta el Desfiladero de Olvena dirección Benabarre por la N-123, donde enlazaremos con la N-230 dirección Lleida hasta Castillonroy.

Ha sido un puente bastante completito, pero que evidentemente se han quedado muchas cosas en el tintero, volveremos.

Al día siguiente regreso a la rutina.

066-Revituallamianto-en-la-Panadella-

 

                                                                                                                                             Saludos Moteros                                       

 

4 comentarios

Deja un comentario