UNA PAREJA, DOS MOTOS Y MIL DESTINOS

Entrevista realizada por Tomás de Vive La Ruta Tours

 

ENTREVISTA A DOS RUTEROS EN POTENCIA.

Esther y José son una pareja, un tándem en el amplio sentido de la palabra. Ante todo dos personas que con el tiempo han desarrollado la pericia de viajar en motocicleta con el optimismo que les caracteriza. Planificadores extraordinarios, nos cuentan sus aventuras y desventuras en una extensa entrevista desde que empezaron a engancharse a esto de las rutas, por allá en 2005.

Aquí les dejo un fragmento de la entrevista realizada:

VivelarutaTours: Hasta ahora, ¿Cuál ha sido el viaje que más os ha marcado?

Jose: Pues hasta ahora Cabo Norte, que puede ser un viaje típico pero es muy bonito y salió todo bien.

Esther: Yo repetiría el viaje. Además íbamos con la idea de que nos iba a llover y la verdad es que nos llovió muy poco.

Cabo Norte. Viajesyrutasenmoto.com

 

VivelarutaTours: ¿Cuánto tiempo estuvisteis de viaje?

J: Veintisiete días.  Hay gente que va y vuelve en diez o quince días, que el destino es Cabo Norte y punto. Aquí también depende el dinero y más nosotros que íbamos con una moto cada uno, pero ya que vas y no sabes si vas a volver, pues disfrutas de la ruta en si y no solo del destino.

E: En total vimos lugares de siete países. Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia,

VivelarutaTours: ¿Cuánto tiempo se tardó en planificar esta ruta?

J: Alredor de un año. Nos gusta planificar lo que vamos a ver y recopilar toda la información posible, al menos para saber por donde estamos pasando, y si no se puede ver no pasa nada, pero la información ya la tenemos.

VivelarutaTours: ¿Cuál fue la razón de ese destino cuando  lo elegisteis?

J: El viaje en si, veintisiete días fuera de casa es una buena razón.

VivelarutaTours: ¿Y como amortiguar la vuelta al mundo real después de ese tiempo viajando?

E: Alguna vez le he propuesto de vender el piso a Jose y con el dinero que nos den irnos de viaje hasta que se nos gaste,  si me hubiese dicho que si a lo mejor ya estaba vendido. Pero es cierto que no es lo mismo viajar durante las vacaciones, que hacer del viaje una rutina.

J: A la vuelta, llegando a Francia yo no quería ni dormir para no acabarse el día, pero es cierto que el dinero y el tiempo se acaba.

E: Nos enganchan los lazos con la familia y amigos, y eso es en gran parte lo que nos hace mantener los pies en la tierra y no vender todo y marcharse, pero alguien que no tenga lazos o algún vinculo a su vuelta, creo que es muy fácil que lo deje todo y se vaya después de un viaje así.

VivelarutaTours: ¿De todo lo que habéis visto, donde os gustaría vivir?

E: Si no fuese por encontrar trabajo y lo caro del lugar, probaría en Suiza. Aunque soy más de irme cinco diez años, probar y luego volver.

VivelarutaTours: ¿Por qué Suiza?

J: Por la cultura, lo civilizados que están.

E: Es un país que cuida el entorno y a la persona. Hay mucha calidad de vida. Creo que están más avanzados. Aunque es cierto que hemos ido en Verano, de vacaciones y no es lo mismo eso que trabajar o vivir en pleno invierno allí. Pero no nos desagrada.

VivelarutaTours: ¿Muchas veces por allí?

Fukapass. Suiza

 

J: Cuatro veces. Una bajando de Cabo Norte, en la cual sacrificamos parte de ruta para pasar por Suiza. Y estos dos últimos años también hemos ido. Siempre buscando las partes menos “turísticas”. Rodando entre valles, visitando pueblos pequeños… Obviamente no dejamos pasar grandes intereses turísticos, pero preferimos gastar más tiempo en lugares donde no hay tanta masificación.

VivelarutaTours: ¿Diferente conducir por el Norte?

J: La cultura de conducción es bastante diferente.

E: Respetan a la motos mucho más que en países del Sur, te tratan de otra manera.

VivelarutaTours: ¿Muchos kilómetros en moto?

E: Unos 110.000 y solo la utilizo para viajar. A nada que te muevas ya son 4.000 a 5.000 kilómetros.

J: Con la GS llevo 115.000, mas o menos igual.

VivelarutaTours: ¿Algún lugar que os haya sorprendido sin conocerlo ni planificarlo?

J: Pues mira, el primer año que fuimos a Suiza nos perdimos por una carretera de Friburgo y la verdad nos encontramos unos paisajes espectaculares.

E: Además venia otra chica de ruta con nosotros que llevaba un pareo, y a mitad de camino paramos, lo extendió y comimos en medio de aquel maravilloso paisaje.

VivelarutaTours: ¿Vino una persona diferente a la que se fue?

E: Si, sobretodo a nivel “motero” ya que vienes con mucha más experiencia. Pero también como persona ya que vienes quizá sabiendo un poco más lo que te gusta, lo que no te gusta. Y tus límites como persona, como viajero. Lo que eres capaz de aguantar cuando estás haciendo algo que te gusta…

J: También te das cuenta con quien te tienes que ir de viaje ya que se comparten muchas más cosas, y una filosofía de vida parecida es ideal.

VivelarutaTours: ¿Y por que este estilo de vida?

 

E: Para hacer esto te ha de gustar. Has de amar el mundo de la moto o en su defecto amar mucho a tu pareja. Hay gente que quiere tener niños, otros viajar en coche, a nosotros nos gusta viajar en moto. Y cada año hacemos un hueco para esto, también intentamos hacer rutas en fin de semana.  Muy diferente sería hacerlo todo el año, quizá sería monótono.

J: La ilusión es esa, acabas un viaje y al llegar a la rutina diaria es una ilusión estudiar las opciones y empezar a preparar la ruta del año siguiente. A nosotros nos gusta dedicarle este tiempo a la preparación de nuestros viajes.  Nos gusta ir documentados.

E&J: Además no hay pereza cuando te tienes que levantar a las seis de la mañana para coger la moto y hacer 600 kilómetros, es realmente lo que te gusta. Sin embargo la cosa cambia cuando tienes que ir a trabajar. A nosotros en vacaciones no nos importa madrugar.

VivelarutaTours: ¿Tiene mala fama el motero?

E&J: Yo creo que si. Pero hasta que no entras en este mundo es muy fácil clasificar y generalizar, digamos que los que dan mal nombre son un pequeño colectivo, pero hay muchas diferencias entre los que dan mal nombre y los que viajamos en moto.

VivelarutaTours: ¿Es cosa solo de este país?

E&J: En parte si,  es diferente el motero de España al de gran parte de Europa sobre todo del Norte y en gran medida repercutida por el clima. La filosofía del Norte encima de una motocicleta es mucho más viajera que la de aquí. También es cierto que en estos países suelen conservar durante mucho más tiempo las motos y se ven menos deportivas que en España.

También es cierto que en el Norte hay más respeto por los demás en la carretera, quizá es lo que se aprende desde pequeño, tendemos a imitar y si lo vemos desde pequeño es lo que tendemos a hacer cuando tenemos el vehículo en nuestras manos.

VivelarutaTours: ¿Creéis que está cambiando el modelo de viajar en nuestra sociedad?

E&J: Creemos que si, aunque hay de todo, pero las nuevas generaciones buscan viajes cada vez más distintos, fuera de las masas.

VivelarutaTours: Esther, ¿Te han mirado raro por ser mujer en moto?

E: Más en España que fuera. En otros países Europeos es más común ver a una mujer encima de una moto. Cosa que en España parece ser que no están acostumbrados y hay muchas miradas de sorpresa.

San Gotardo. Suiza

 

VivelarutaTours: Habladme de vuestro blog

http://www.viajesyrutasenmoto.com/

J: En el explicamos las rutas que hacemos y las salidas de fin de semana. Por una parte en este blog queremos dar a conocer lo que vamos haciendo y por otra parte lo hacemos con la idea de informar a otros viajeros como nosotros que quieran iniciar una ruta y estén buscando información. En ella mostramos rutas a seguir de los lugares por los que hemos pasado e información de lugares que creemos que tienen algún tipo de interés para nosotros.

Así como nosotros hemos encontrado ayuda en otras páginas, nosotros queremos hacer lo propio para gente que busca información para sus viajes.

Poco a poco vamos poniendo todo lo que tenemos en el archivo, pero son muchas a subir y nos falta tiempo, aunque no paramos.

VivelarutaTours: ¿Cuántas tenéis archivadas?

J: Pues alrededor de unas veinticinco o treinta por año y empezamos en 2005.

VivelarutaTours: ¿Algún momento negativo a destacar?

E&J: Un año que fuimos de ruta por Croacia e Italia. Íbamos de acampada y la gran mayoría de días lluvias torrenciales y barro por todos los lados. Dieron ganas de recoger y mandarlo todo a tomar viento. Quince días de agua pueden amargar el viaje a cualquiera, pero para eso estamos: Para lo bueno y para lo malo, como un matrimonio.

VivelarutaTours: ¿Y algún momento positivo?

E&J: Muchos, ¡Muchísimos!

VivelarutaTours: Para 2012 ¿Dónde?

E&J: Si se puede, Canadá.

VivelarutaTours: ¿Algo más que añadir?

E&J: Que si se puede viajar en moto, ¿Para que en coche? ¡A disfrutar!

Dar las gracias a Tomás por elegirnos en este gran mundo del motero.

VivelarutaTours

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.