EN MOTO POR EL MATARRAÑA. LA FRESNEDA

La Comarca del Matarraña/Matarranya está situada al noreste de la provincia de Teruel, linda con la Comarca del Bajo Aragón y con las provincias de Tarragona, Castellón y Zaragoza.

Nos vamos de ruta en moto por el Matarraña.

Comarca Matarraña

La Comarca del Matarraña es una tierra de contrastes, donde podrás encontrar desde llanuras, la zona de los Puertos de Beceite, donde las montañas dan lugar a espectaculares formaciones rocosas y a barrancos de aguas cristalinas, ríos que vertebran la comarca además de darle el nombre (río Matarraña) y pueblos tan característicos como sus conjuntos monumentales, ermitas, iglesias góticas y barrocas, casas consistoriales, casas solariegas, calles porticadas.

Estos municipios forman la comarca del Matarraña: Arens de Lledó, Beceite, Calaceite, Cretas, Fórnoles, La Fresneda, Fuentespalda, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, La Portellada, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres y Valjunquera.

Visitaremos La Fresneda, un pueblo que nos trae grandes recuerdos y que ya hicimos una visita relámpago hace unos años y que podeís ver aquí.

Decidimos llegar a La Fresneda por la carretera TE-V-3001 que nace en la N-420 y pasa por Torre del Compte, Otras opciones es llegar viniendo de Vallderrobres o desde la N-232 atravesando Valjunquera.

Mapa Comarca Aragón

Estas dos últimas son las mejores opciones por su buena carretera. En cambio, la que atraviesa Torre del Compte su carretera deja mucho que desear, en mal estado, aunque con la BMW R1200GS todo se suaviza más y disfrutando del paisaje apenas te das cuenta.

Carretera a La Fresneda

Estamos en el rio Matarraña y dejamos atrás Torre del Compte. A partir de aquí la carretera mejora bastante.

Torre del Compte

La Fresneda, población situada a la entrada de la comarca a once kilómetros de Valderrobres y a unos 26 km. de Calaceite.

La Fresneda (2)

Llegamos a La Fresneda accediendo por el llamado Arco de Xifré (s.XVI) y dejamos la BMW en la plaza Mayor junto a el Ayuntamiento.

La Fresneda (6)

La Fresneda (3)

El casco histórico de La Fresneda ha sido declarado conjunto histórico artístico, seguro que te darás cuenta en cuanto des un paseo por sus calles. El sabor de lo antiguo está todavía presente en el aire. Sus esplendidas construcciones en piedra sillar dan a toda la localidad esa sensación por la que el tiempo parece no pasar…

La Plaza Mayor es uno de los conjuntos arquitectónicos más bonitos de toda la comarca. Fue elegida por los cineastas Vicente Aranda y Jesús Font para rodar algunas escenas de sus películas, “Libertarias” y “La vida aquí”, respectivamente.

La Fresneda (7)

La Fresneda (4)

Destaca el Ayuntamiento, construido en 1576 (s.XVI) declarado Bien de Interés Cultural y está reproducido en el Pueblo Español de Barcelona. Fachada principal de estilo renacentista y con un reloj que se añadió en 1923, fachada de la calle Mayor de gótico-tardío donde destaca una gárgola que no describo para que os fijéis en ella y la fachada derecha donde está el Centro de Interpretación del Patrimonio de la localidad y la “cárcel de lujo” donde se conservan grafitis realizados por los presos que la ocuparon.

En el edifico anexo al Ayuntamiento, en la calle mayor, está instalada la Oficina de Turismo, donde podréis realizar una visita guida y descubrir varias sorpresas.

Contacto con la Oficina de Turismo de La Fresneda:
e-mail: turismefresneda@gmail.com

Mas información en la página del Ayuntamiento de La Fresneda.

Una interesante ruta para conocer parte de la comarca, es la llamada Ruta de las Cárceles, que recupera las antiguas cárceles de la comarca ubicadas en los bajos de algunos ayuntamientos y donde encarcelaban a los reos entre los siglos XVI al XIX y por supuesto podéis empezar por la cárcel de La Fresneda, un espectacular conjunto que incluye, como os comentaba la cárcel de lujo.

La Fresneda (5) BMWR1200GS

La calle Mayor, calle porticada donde arranca el barrio de la judería. La calle Mayor está porticada en toda su longitud, asomaros a las calles laterales que parten de bajo de los arcos, y observar las largas escaleras de madera que hay almacenadas en lo alto, son allí utilizadas por los vecinos para recolectar la aceituna, es donde pueden guardarlas, dado su gran tamaño.

La Fresneda (8)

La Fresneda (9)

En La Fresneda tienes cinco o seis sitios para comer, me decido por el Bar la Plaza, el bar de toda la vida en la Plaza Mayor, en los días con sol puedes disfrutar de su terraza y en caso contrario, de su interior totalmente renovado. Aquí aprovecho para hacer un bocadillo mientras veo la carrera de Motogp del Gran Premio de Motociclismo de Francia antes de continuar la visita.

Siguiendo la calle Mayor llegamos al Palacio de la Encomienda (s.XVI).

La Fresneda (12) Palacio Encomienda

Este palacio, antigua residencia del comendador de la orden de Calatrava, es uno de los edificios más representativos de la población de La Fresneda.

En la escalera de acceso a la planta superior se encontraba un relieve de la cruz de Calatrava, emblema de la orden militar que construyó el edificio y desde donde gobernó a las seis poblaciones que constituían la encomienda de La Fresneda.

Ha sufrido algunas reformas y está representado en el Pueblo Español de Barcelona, en la actualidad es un edificio privado en el que se venden aceite de oliva y olivas de producción propia y el propietario os enseñara el interior del edificio.

Prácticamente al lado nos encontramos la Capilla del Pilar (s.XVIII). Buscar en la portada el fresno que recuerda el escudo de la villa. En su interior, en el altar mayor tenemos la joya de la corona: un retablo traído del convento de la Virgen de Gracia con tablas originales de finales de 1400 s.XV.

La Fresneda (11) Capilla del Pilar

En lo más alto del pueblo se sitúa la Iglesia de Santa María la Mayor (s. XVII) y el Castillo calatravo que se cree se empezó a construir en periodo musulmán y que seguramente se comunicaban ambos.

La Iglesia de Santa María la Mayor es un edificio de grandes dimensiones y de un gran valor monumental, donde se unen varios estilos arquitectónicos, destaca su campanario hexagonal de poca altura, cuyo campanario se conservan las carraclas (sonaban en Semana Santa, cuando estaba prohibido tocar las campanas, en señal de duelo) y su cuarto de castigo de la Inquisición.

La Fresneda (14)

En el lado opuesto las ruinas de la ermita de Santa Bárbara y el observatorio luni-solar.

La Fresneda (15) Ermita Santa Barbara

Desde donde he dejado la moto un bonito paseo nos lleva a la ermita, reformada en 1.760. Dada la ubicación estratégica del templo, situado sobre la montaña, durante la guerra carlista fue parcialmente destruido.

En la misma zona se conservan los restos de un posible poblado de la Edad del Bronce o del Hierro y una serie de curiosas “cullas o pocetas” con canalillos excavados en la roca que aparecen dispersos o agrupados en distintos puntos de la meseta y que han sido interpretados como evidencia de un observatorio prehistórico y que os invito a que los busquéis.

Un lujo poder subir disfrutar tanto un amanecer como una puesta de Sol, es uno de los lugares mas impresionantes de La Comarca del Matarraña ya que podemos divisar todos los Puertos de Beceite todo el valle del río Matarraña, recomiendo subir a ver un amanecer o un puesta de Sol.

La Fresneda

Ahora toca un poco de pista fácil, dejo La Fresneda para buscar el Santuario Virgen de Gracia, antiguo convento de frailes mínimos (s.XVI) del que hoy sólo podemos apreciar los muros exteriores. Se accede a través de pista a unos cinco Km. de La Fresneda siguiendo el barranco de Canales.

La Fresneda (20)

Este convento se alza en el paraje boscoso del “Valle del Silencio”.

La Fresneda (21)

Según cuenta la leyenda, una pastorcilla de Valjunquera encontró en una cueva del monte de la Mangranera la figura de una Virgen. Se la llevó a su pueblo, pero al cabo de unos días la imagen desapareció y la volvieron a encontrar en este lugar por lo que se decidió levantar aquí una pequeña ermita en honor a la Virgen de Gracia.

La Fresneda (22)

En 1580, la villa cedió la ermita y su terreno a la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula, lo que marcaría el principio de una relación con el pueblo que duraría casi 300 años.
Los religiosos construyeron aquí un nuevo convento en el s. XVIII, de sillería, distribuido en cuatro plantas y provisto de celdas y servicios para la comunidad y los peregrinos.   Además, estaba comunicado internamente con la capilla de la Virgen.

Es uno de los santuarios más destacados de la provincia y por ello, en el 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural.   La población de La Fresneda conserva la tradición de organizar la romería el primer fin de semana de mayo al “Convent” o Santuario de la Virgen de Gracia.

Dejamos el Santuario y regresamos a La Fresneda.

La Fresneda (19)

Sin apenas bajarme de la moto nos despedimos de La Fresneda de esta gran villa, uno de los lugares más bellos de Aragón.

La Fresneda (16)

4 comentarios

Deja un comentario