90 AÑOS DE BMW MOTORRAD EN 90 SEGUNDOS

Todo empezó allá por el 1923, Max Friz y Martin Stolle desarrollaron la primera motocicleta BMW, la R32. Friz solo precisó de 5 semanas para el desarrollo de la R32.

Han pasado 90 años y Bmw Motorrad nos vuelve a sorprender, en este fenomenal video de 90 segundos nos resume su historia.

Max Friz. BMW

Max Friz

La BMW R32 diseñada por Max Friz se convirtió con el tiempo en la madre de todas las boxer. Entró en producción en 1923 en la fábrica de Eisenach de nueva construcción al lado del aeropuerto de Munich.

Montaje BMW R32

Montaje BMW R32

La R 32 utiliza un motor de dos cilindros montado transversalmente en un marco de doble tubular producir 8,5 caballos de fuerza a 3.300 rpm. La motocicleta 494cc de 2 cilindros puede llegar a una velocidad máxima de 59 mph (95 km / h). BMW fabricó 3.090 de ellos durante su vida útil de 3 años. El éxito del modelo alemán se confirmó con el inicio de su comercialización en el mercado, a pesar de que su precio en aquel momento, 2.200 marcos, suponía un gran desembolso.

BMW R32

BMW R32

Su bautismo en el París Motor Show de 1923 ha quedado grabado en la historia de los vehículos de dos ruedas. Desde entonces, las motos dotadas con motores boxer bicilíndricos, con dos válvulas y refrigeradas por aire, se han convertido en la principal seña de identidad de las motocicletas más famosas de la marca bávara.

Como anécdota, el pasado día 1 de octubre se celebró una subasta auspiciada por Bonhams en el museo BMW de Munich, y resulta que en esa subasta uno de los lotes consistía en una BMW R32 de 1925 en perfecto estado de revista. Este modelo es el primero que fabricóBMW entre 1923 y 1926, llegando a comercializarse 3.090 unidades en ese periodo. La subasta esperaba conseguir un precio final por la moto entre 100.000 y 120.000 euros, pero por algún misterioso motivo no se llegó a sacar a la venta esta unidad tan especial.

Según los datos oficiales de BMW la unidad puesta a la venta, y que podréis apreciar en la web de Bonhams, fue entregada en el concesionario Creutz & Werner de Chemnitz el 3 de agosto de 1925, pero el número de motor dice que corresponde a una unidad vendida en Telos en Berlín el 5 de junio de 1936.

La moto completa fue adquirida por su actual propietario hace 30 años y la restauraron hace 10 años. Desde entonces pertenece a una colección privada. Hace poco que se volvió a probar en carretera y su propietario dice que se encuentra en bastante buen estado. Por desgracia no tiene documentación, aunque si tuvieses el dineral que piden por ella no creo que sea problema volver a legalizarla para rodar con ella. Porque una moto así creo que merece volver a servir para lo que se fabricó, circular por las carreteras y las ciudades de todo el mundo.

bmw-motorrad-españa

Con motivo de su 90 aniversario, BMW España  estrena una sección en su página web para consultar lo más reseñable de la firma germana, desde sus comienzos en los años 20 hasta la actualidad.

Más información en: Wikipedia

También teneis una aplicación dedicada al aniversario de BMW Motorrad, aquellos que utilizan los dispositivos de Apple, como el iPhone, iPad o iPod Touch. Los 90 años BMW Motorrad está disponible para su descarga gratuita en iTunes, mientras que la versión Android estará lista para el otoño.

La app de los 90 años BMW Motorrad ofrece una experiencia completa de la marca alemana, en los últimos 90 años y ofrece a los entusiastas amplia información sobre la historia de BMW Motorrad. Creada para ser entretenida y educativa a partes iguales, la app de los 90 años BMW Motorrad contiene fotos exclusivas e información a partir del modelo inicial R32 en 1923 y hasta la aclamada R 1200 GS 2013.

Los usuarios también podrán contar con información sobre los próximos lanzamientos de BMW Motorrad, como colecciones de ropa y más. Con un contenido adicional que se irá añadiendo con el tiempo.

Prepárate para el XI BMW RIDERS

bmw riders 2013Una nueva edición de la BMW RIDERS (EBMWR13) se celebrará en la estación de esquí de Formigal, del 6 al 8 de septiembre. Una cita ineludible para todo aficionado motero, con la R1200GS “agua” y los 90 años de la marca como platos fuertes.

Deja un comentario