RUTA EN MOTO A CRETAS (TERUEL). VISITA OBLIGADA.

De nuevo encima de la moto y de nuevo rumbo a la comarca del Matarraña, en concreto a Cretas (Teruel), ¿te apuntas?

Carretera a Cretas

Para aprovechar más el tiempo, tomamos la autopista hasta Reus y de aquí la N-420 hasta Calaceite. A Cretas se accede a través de la carretera A-1413, por Calaceite o por Valderrobres.

En Calaceite nos desviamos por la divertida y bonita carretera A-1413.

Carretera de Calaceite a Cretas

Son unos 12 km. de bonitos paisajes, buena carretera y un bonito atardecer para disfrutarla y Viajar en Moto.

Mapa Cretas

 

Cretas es un pueblo de Aragón (España), provincia de Teruel, de la comarca del Matarraña. Cuando cruzas Cretas da la sensación de que es un pueblo cualquiera pero te invito a pararte y visitar su casco, te llevarás una sorpresa. Cualquier época del año es buena para visitar Cretas pero si tenéis la ocasión de visitarla a principios de abril, disfrutaréis de la Feria Medieval de Cretas donde todo el pueblo se adorna con banderas, ornamentos, caballeros y parece que Cretas se transporta a otra época, además este mercado coincide con la Feria del Vino de Cretas, por si alguien quiere degustar los vinos de la comarca. Nosotros, si tenemos la oportunidad, para esas fechas volveremos a visitarla.

En Cretas teneís varias opciones de alojamiento pero sin duda, os recomendamos Ca la Serreta.

Ca La Serreta

Ca la Serreta es una casa familiar de 1870, muy bonita y acogedora, dispone de cuatro habitaciones, totalmente equipadas. Su cocina es tradicional y muy elaborada, con productos naturales de la zona, sin lugar a dudas un gran acierto, el trato de Kiku y Cristina exquisitos, te ofrecen todo lo que necesites, además se respira ambiente motero, practican y son aficionados a las motos, que más se puede pedir.

Ca la Serreta

Manos a la obra, os explicamos cuatro cosas de Cretas, así no tendréis excusa para visitarla.

Cretas. Queretes

El origen de Cretas se remonta a tiempos de Alfonso I, en los que las batallas parecían ser la forma más común de relacionarse de sus gentes. En el siglo XII, Cretas estuvo en manos de la Orden de Calatrava, que le dio continuidad a la ciudad hasta el año 1295, en que el obispo de Tortosa compró el lugar por un precio anual de tres mil sueldos. El obispo trato de eludir el pago en numerosas ocasiones, por lo que fue necesaria la intervención real.

A la entrada de la población tenéis un cartel informativo y una ruta a seguir por el pueblo.

Cretas. Queretes

Lo primero que te encuentras es su magnífica iglesia dedicada a la asunción de Nuestra señora. Si bien, la parroquia a la que pertenece está bajo la advocación de San Juan Bautista, hecho que a menudo provoca confusiones en su nomenclatura. Destaca su interior y su portada, sobre la puerta se representan las figuras de San Pedro y San Pablo. Durante la guerra civil sufrió un considerable expolio perdiendo gran parte de su decoración interior recuperándolo lentamente en los años posteriores hasta 1983 cuando la iglesia de la asunción es declarada bien de interés cultural. Su sólida construcción original y las numerosas restauraciones han conseguido que hoy en día la iglesia de Cretas siga siendo considerada la más impresionante de las construcciones Cretenses.

Iglesia Cretas

Seguimos por la calle mayor, una de las calles más antiguas y donde se encuentra el arco de la Casa Sapera. Se trata de una antigua casa familiar, asociada a la familia Sapera cuyo miembro más ilustre fue el obispo Francisco Climent, también llamado obispo de Sapera.

Cretas. Arco Casa Sapera

En la misma esquina tenéis la calle de la Orden de Calatrava, conocida como calle de la carnicería, ya que al parecer era el lugar donde el señor autorizaba las matanzas de los animales, una pintoresca calle y os animo a encontrar una figura esculpida en una fachada representando un soldado, quizás de la época napoleónica o carlista.

Seguimos la calle y llegamos a la plaza de España.

Cretas. Plaza España. Picota

En el centro de la plaza se encuentra una picota, de 1584, situada antiguamente fuera de las murallas, donde se colgaba a los reos públicos. Sobre ella, el antiguo escudo de la población. En la misma plaza se encuentra la Casa de la Vila y el antiguo calabozo, lo distinguiréis por las rejas en las ventanas.

Seguimos la calle y llegamos al Portal de Vall de Roures, aquí disfrutaremos de magníficas vistas de “Els Ports” y donde también se encuentra la Creu de la Barana.

Cretas. Portal de Vall de Roures

 

Cretas. Mirador Els Ports

 

Cretas. La Creu de la Barana

Empieza añochecer y las calles empiezan a tomar un tono amarillento, muy bonito. Nos vamos a la plaza a tomar una copa de vino de la zona.

Cretas. Plaza de la Vila

 

Cretas. Copa de Vino

Un nuevo día y las calles de Cretas están practicamente vacías.

Cretas. Comarca Matarraña

La plaza de España desde otra toma.

Cretas. Plaza de España

De la misma plaza sale la calle San Roque, que os llevará hasta la capilla, portal dedicada a este santo, protector frente a epidemias y enfermedades. Su contrucción viene motivada por la epidemia de peste que Cretas sufrió en el siglo XVII. Se trataba en realidad de una especie de albergue para necesitados donde acudían los enfermos y los pobres, así como los heridos en tiempo de guerra y que se mantendría en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XIX.

Cretas. Arco de San Roque

De nuevo disfrutamos de las vistas de “Els Ports”.

Mirador Els Ports. Cretas.

Cruzamos el portal, enfilando ahora la calle de San Antonio de Padua, donde se encuentra la Casa Turull, recibe su nombre de esta ilustre y antigua familia cuyos miembros formaron parte de la vida social de Cretas en los siglos XVII y XVIII. Su fama les llegó por ser constructores de órganos para iglesias, siendo responsables desde su taller en Cretas y a lo largo de varias generaciones, de los órganos de Vilafranca, Tarazona, Zurita, y una larga lista entre los que destaca especialmente el de la iglesia de Morella.

Cretas. Casa Turull

Al final de la calle nos encontramos la capilla de San Antonio de Padua, otro de los portales de la antigua muralla, costeada por Felicísimo Turull en agradecimiento al santo por no haber tenido percances en la construcción de los edificios que construyo en Cretas. A mano derecha se encuentra el antiguo molino de la villa, con un curioso canalón.

Cretas. Arco de San Antonio Padua

Como última mención, en las afueras de la localidad se encuentra la impresionante ermita de la Misericordia. Esta ermita podría haberse construido reutilizando parte de los materiales del antiguo templo que se levantaba desde el siglo XIII en la parte alta de Cretas, el cual quedaría en desuso en el siglo XVI cuando se consagra la nueva iglesia.

En el recinto había un cementerio donde se enterraban las víctimas de las diferentes pestes que han afectado a la población, especialmente en el siglo XVII. Se trata de una de las ermitas más populares en el ámbito comarcal. Existe mucha devoción y el día de la romería, el segundo sábado de mayo, se reúnen multitud de personas de la población y del resto de pueblos de la comarca.

Cretas-Teruel

 

Calles de Cretas.

Nos despedimos de Ca la Serreta y de Cretas, sin lugar a dudas, os recomendamos que os escapéis a este interesante pueblo de la comarca del Matarraña.

Casa Rural Ca La Serreta

 

Cretas. Bmw F800ST

Pero aquí no acaba todo, ahora visitaremos una bodega de la zona.

 

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No soy un Robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.