VIAJESYRUTASENMOTO VISITÓ LA BODEGA VENTA D’AUBERT

Otro de nuestro destino de este fin de semana, a parte de visitar Cretas y que podeís ver aquí, era visitar una pequeña bodega, que elabora unos vinos de calidad y una historia de lo más singular, la bodega Venta d’Aubert.

Bodega Venta d'Aubert

 

Salimos de Cretas, dirección Valderrobres y tomamos la A231 dirección Arnes, carretera bonita donde la haya y que bordea parte de “Els Ports” de Beceite, en el punto kilométrico 28 se encuentra la Bodega Venta d’Aubert.

Plano Venta d'Aubert

 

Carretera a Bodega Venta d'Aubert

 

Venta d'Aubert. Bmw r1200gs y bmw f800st

Esta pequeña bodega se encuentra en un maravilloso y tranquilo paisaje, dominada en la parte posterior por los Puertos de Beceite. Originalmente era una posta de las que permanecían abiertas las 24 horas, a diferencia de las que había próximas a ella, por eso se cree que el nombre viene de la degeneración de “venta oberta” (venta abierta).

Bodega Venta d'Aubert. Matarraña

En aquel entonces la Venta d’Aubert estaba abandonada y salvaje llena de olivos y unas pocas cepas de garnacha. Un matrimonio suizo Hanspeter Mühlemann y Ruth llegaron a una de las zonas más despobladas y de mayor emigración de España más por una historia familiar que por la idea del vino y encontraron y compraron la propiedad, cambiaron su vida en Lucerna por una nueva en España para recuperar y convertir esta finca en una bodega artesanal conocida por sus vinos de calidad que hoy se venden en Suiza, Alemania, España o Japón e, incluso, forman parte de la lista de vinos que uno de los sumilliers de “El Bulli” publicó en un libro.

Lo propietarios construyeron una nueva bodega en 1995, con todas las instalaciones técnicas, fecha que coincidió con la salida del primer vino de la Venta d’Aubert, el tinto ‘Domus’, con la colaboración del enólogo español, Álvaro Palacios.

Bodega Venta d'Aubert y Bmw f800st

Tras recibir la asesoría de José Luis Pérez y Álvaro Palacios, en 1998 el alemán Stefan Dorst se incorporó a la bodega como enológo y ya en 2001 se amplió en base a las necesidades actuales y debido a tres nuevos socios que impulsaron y se implicaron en ampliar y mejorar esta bodega.

Actualmente los administradores, Toño y María José trabajan la viña de forma respetuosa para mantener y mejorar su calidad, calidad que sigue siendo la meta antes como ahora.

Entrada Bodega Venta d'Aubert

Toño nos acompaño en la visita y nos explico todas las características tanto del campo como de las instalaciones de la bodega y la elaboración de los vinos.

Viñas Bodega Venta d'Aubert

Las cepas están plantadas muy cerca de la bodega, en los campos que la circundan, por lo que el trasiego de las uvas desde el campo hasta la bodega es mínimo.

Almacén Bodega Venta d'Aubert

La finca tiene 18 hectareas y una producción de entre 60.000 y 80.000 botellas lejos de las grandes bodegas, consecuencia de una elaboración artesanal.

Elaboración artesanal Bodega Venta d'Aubert

Al tratarse de vinos de cultivo y elaboración ecológica tienen mucha aceptación fuera de nuestro país, sobre todo Suiza, practicamente el 70% de su producción.

Producción Venta d'Aubert

Las variedades que se cultivan son garnacha tinta, monastrell, cabernet sauvignon, cabernet franc, syrah y merlot, en tintas y garnacha blanca, chardonay y viogníer en blancas.

Tras la visita a las instalaciones, Toño nos ofreció una degustación de los vinos que elaboran.

Bodega Venta d'Aubert

 

Degustación Venta d'Aubert

 

Selección Vinos Venta d'Aubert

 

Degustación Vinos Venta d'Aubert

Degustamos un vino tinto, Ventus, algo afrutado y muy adecuado para cada día, elaborado en barricas de roble y un vino blanco, Viognier, vino joven y aromático, nos gustaron ambos aunque somos más de vinos blancos.

Gracias a María José por su predisposición para realizar la visita y a Toño por su compañia e interesantes explicaciones sobre la bodega y los vinos.

Aquí nuestro trofeo, dos vinos blancos y un vino tinto.

Venta d'Aubert y dos motos bmw

Si tenéis ocasión de pasar por el Bajo Aragón y en concreto por la comarca del Matarraña, que en esta época está preciosa, os recomendamos visitar esta pequeña-gran bodega.

Ahora ya tocaba el regreso después de un gran fin de semana.

Bmw F800st por el Matarraña

Y que mejor manera de acabarlo que hacer ruta en moto bordeando los Puertos de Beceite, recorriendo la carretera T-330 y T-333 hasta Mora d’Ebre.

Venta d'Aubert. Ports de Beceite

 

Ports de Beceit. Ruta en moto

 

Ports de Beceite y bmw f800st. Ruta en Moto

 

Saludos moteros. Hasta la próxima.

 

 

 

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No soy un Robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.