BMW GANA EN LA ISLA DE MAN

Georg Meier el “hombre de hierro” con el motor BMW de 65 CV con compresor revoluciona los circuitos de carreras de Europa. Los resultados hablan por sí solos: en 1938, su primera temporada, el piloto de la fábrica BMW gana el Campeonato de Europa. En 1939, Georg “Schorsch” Meier, al que ya se conocía en las nuevas revistas semanales como “el Meier de hierro”, da lugar a titulares internacionales aún más impresionantes: es el primer piloto no británico que, con una moto extranjera, gana el legendario “Senior Tourist Trophy” en la Isla de Man, una victoria más para BMW.

Aquí tenéis a Georg Meier volando en la Isla de Man con su BMW Kompressor.

georg-meier-wins-tourist-trophy

Os preguntaréis el por qué de este post, muy sencillo. Primero, Gracias Carlos por tu regalo, Kompressor. Kompressor, es una novela de ficción histórica pero con ciertos tintes de realidad. El argumento me ha enganchado y es que trata de dos pilotos alemanes seleccionados por Adolf Hitler que son puestos a los mandos de las motos BMW más rápidas del mundo para correr el Tourist Trophy y «derrotar al inglés» demostrando así la superioridad de la raza aria. Sin lugar a dudas os lo recomendamos encarecidamente.

kompressor.editorialmacadam

Segundo, con Carlos y Marta hemos realizado nuestros grandes viajes y desde nuestro viaje en moto a la Isla de Man y mucho antes, tenemos pendiente esa nueva visita a una de las carreras más espectaculares que se realizan, pero esta vez disfrutando de ellas.

joey dunlop.islademan.escocia

Y tercero, ayer comenzaron a ponerse a la venta las entradas para disfrutar de este magnífico evento, la Isle of Man TT Races. Y un año más la demanda está siendo enorme. Y esto ha acrecentado, más aún, nuestros deseos de escaparnos a la Isla de Man. Está difícil, ya que para asistir en las fechas que se hacen las carreras, tienes que tener todo reservado, al menos, un año antes pero si no es este año, será otro, lo que es seguro que disfrutaremos algún año de ellas.

Pero volvamos unos cuantos años atrás, tras dos años infructuosos de BMW en la Isla de Man, Georg Meier gana la categoría Senior Tourist Trophy en 1939 con su BMW 255 Kompressor, moto de 500 cc sobrealimentada con un compresor de accionamiento mecánico, además como os comentaba, es el primer no británico en hacerlo.

bayer motoren werke

El compresor comenzó a desarrollarse en la década de los 20, donde BMW ya estableció algún que otro récord de velocidad en sus Autobahn (Ernst Henne con una 750 Kompressor alcanzó 214 km/h).

motor bmwmotorrad

El equipo estaba formado por tres pilotos: Karl Gall, Jock West y el propio Georg.

georg-meier-karl-gall-jock-west

El año anterior Karl tuvo un accidente y Meier no acabó la carrera por una bujía defectuosa, Jock acabó quinto.

Pero en 1939 todo iba a ser diferente, Meier exprimió al máximo los 492 cc, 65 CV y 225 km/h de su bicilíndrico bóxer sobrealimentado además con sus 137 kg en la primera vuelta ya sacaba 20 segundos a Jock además de establecer el record de velocidad media en 143.7 km/h y Jock quedó segundo a dos minutos de Meier pero esta victoria tuvo su precio, Karl murió a causa de un accidente en los entrenamientos en el puente de Ballaugh.

bmw-motorcycle-tt-racing-history-georg-meier

 

Tras la Segunda Guerra Mundial Alemania fue excluida de las competiciones de ámbito mundial, pero Georg mantuvo su dominio en las competiciones nacionales, proclamándose Campeón de Alemania desde 1947 hasta 1953.

bmw-georg-meier-

Comenzando en 1950, vende motocicletas BMW en su negocio en Munich. También pone en marcha un programa de accesorios principales. Con el éxito del automóvil BMW en la década de 1960, su empresa crece, así, convirtiéndose en la primera rama de ventas de BMW en 1969.

En 1983 volvió a la Isla de Man para conmemorar los 60 años de producción de motos BMW y los 50 años de su victoria en los Senior TT.

georg_meier_1983

Además, él es un representante ideal de la marca BMW, hasta su muerte el 19 de febrero de 1999.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No soy un Robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.