RUTA EN MOTO POR EL MATARRAÑA. FUENTESPALDA

De nuevo volvemos a la Comarca del Matarraña en Teruel. Esta vez para hacer una ruta en moto hasta Fuentespalda.

Fuentespalda. Bmw r1200gs Lc

Mapa de la ruta,

Ruta a Fuentespalda (Teruel)

Para llegar a Fuentespalda, desde la A2 hasta Bellpuig, salimos de la autovía y nos dirigimos a Belianes, giramos a la derecha por la L-201 hasta Castelldans, ahora en la C-233 hasta El Soleràs, aquí por la L-700 hasta Granyena de les Garrigues llegados a este punto carreteras de muy buen asfalto y para divertirte con la moto y sin mucho tráfico. De Granyena de les Garrigues a Torrebesses la carretera está algo rota, precaución. En Torrebesses cogemos la C-12 para ir a buscar la N-420 acortando por Ascó.

Carretera a Fuentespalda. Bmwr1200gs Lc

Llegamos a Calaceite y nos dirigimos a Valderrobres vía Cretas, aquí tomamos la A-1414 dirección Fuentespalda-Monroyo.

Carretera a A1414 a Fuentespalda

Y llegamos a Fuentespalda.

Fuentespalda (Teriel)

Ubicada en el corazón de la Comarca del Matarraña, Fuentespalda forma parte del territorio montañoso de Els Ports de Tortosa-Beceite, estamos en una zona realmente bonita para disfrutar de su patrimonio cultural y natural.

Fuentespalda. Bmw R1200gs Lc

Dice la cultura popular que si te pones de espaldas a la fuente de la plaza del pueblo y extiendes los brazos, tendrás también una fuente al frente y otra a cada uno de los extremos de los brazos. Y que de ahí viene su nombre: Fuentespalda

Fuentespalda tiene un buen patrimonio y antes de meternos en el pueblo iremos en busca de varias fuentes medievales, en concreto La Font de la Vila y Font de la Canella.

Situadas a las afueras de la población, estos conjuntos hidráulicos son muy comunes en el Matarraña y repiten el modelo de fuente-abrevadero-lavadero. En el caso de la Font de la Vila se conserva bien el caño de la fuente que alimenta un largo abrevadero construido en piedra. De allí el agua pasa al antiguo lavadero.

Fuentespalda. Font de la Vila

 

Fuentespalda. Font de la Vila y Torreta

A escaso metros se encuentra la Font de la Canella, conserva un arco apuntado de sillería que refleja su antiguo origen.

Fuentespalda. Font de la Cañella

También a las afueras, destacan varias Ermitas, la Ermita de Santa Bárbara, a pie de carretera y que merece la pena su visita, la Ermita de St. Pere Martir a unos cinco km. de la población y de construcción sencilla.

A un par de km. la Ermita de San Miguel, en lo alto de una loma, un bonito camino nos deja a sus pies, del siglo XVIII, con planta rectangular de una sola nave con unas pequeñas capillas laterales.

Fuentespalda. Ermita de San Miguel

 

Fuentespalda. Ermita de San Miguel

El paraje bien merece la pena para escaparse y visitarlo.

Fuentespalda. Ermita de San Miguel. bmw r1200gs Lc

Ahora nos dirigimos a Fuentespalda.

Fuentespalda. Bmw r1200gs lc

Otra de las fuentes, la Fuente Monumental.

Fuentespalda. Fuente Monumental

Llegamos a la plaza de España, situada en un extremo, la Iglesia de El Salvador es obra barroca de mampostería y cantería y en cuyo interior destaca su órgano, obra maestra construido en 1680. No hay autor, aunque hay una inscripción que lleva la firma de Jusepe Pasos, posiblemente el tallista. No os ponemos foto para que descubráis este auténtico tesoro.

Fuentespalda. Iglesia El Salvador

 

 

Fuentespalda. Iglesia El Salvador

Os recomendamos dejar la moto en la plaza y pasear por sus calles estrechas y empinadas y descubrir varios portales y numerosas casas nobles con escudos y paredes de piedra destacando la Casa de los Belsas en la misma plaza Mayor.

Fuentespalda. Casa de los Belsas

Justo al lado de la iglesia, en la misma calle Mayor está el Ayuntamiento, declarado Monumento Histórico-Artístico, del siglo XVI. Antiguamente en su planta baja se emplazó la antigua carnicería, la cárcel y, en la trasera del edificio, el Horno Viejo, que todavía conserva el escudo episcopal. En su interior destaca una talla gótica en madera del siglo XIV que representa al patrón Sant Miquel, se puede visitar.

Fuentespalda. Calle Mayor

Pero sobre todo, cuando llegas a Fuentespalda, destaca de su línea La Torreta. Edificación defensiva utilizada como cárcel hasta 1845, tal como se deduce del azulejo situado sobre su puerta en el que se lee: “Cárcel Pública”. En su planta baja se puede contemplar el único juego completo original de cadenas y argollas. Se puede visitar y dispone de un excelente mirador y una exposición sobre torreones y cárceles de la comarca. Ya tenemos excusa para volver al Matarraña y preparar la Ruta de las Cárceles.

Fuentespalda. La Torreta

Pero sin duda, lo más destacable de Fuentespalda es su cementerio medieval, con estelas funerarias, algunas bastante desgastadas pero en algunas aún se puede distinguir símbolos solares y algunas otras decoraciones, coronas, calaveras, etc.

Fuentespalda. Cementerio Medieval

Su historia tiene su origen en Francia y podría ser esta:

A principios del siglo XIII, en el pueblo de Bézier (Francia), católicos, cátaros y supongo que más gente de alguna otra religión, convivían pacíficamente sin sospechar que el rey Felipe II Augusto, apoyando al papa Inocencio III, comienza una guerra contra la herejía bajo el “biensonante” nombre de “cruzada”. La primera, única y última en suelo europeo. La excusa: contener a ingleses y germanos. El objetivo: el de siempre, riquezas y ampliación de territorios.

El 22 de julio de 1209 los católicos de Bézier se niegan a entregar a sus vecinos cátaros, lo que acaba con un ataque indiscriminado sobre todo el pueblo tras la orden clara del legado papal, Armaud-Amaury, abad de Citeaux: “Matadlos a todos, Dios sabrá reconocer a los suyos”. Aquel día el ejército crisitiano asesinó a 20.000 personas, incluidas mujeres, niños y ancianos, cristianos o no. Algunos cátaros lograron escapar a la masacre, atravesaron los Pirineros y se quedaron por tierras del naciente Reino de Aragón, yendo unos pocos a parar a estas orillas del Tastavins.

Fuentespalda. Estelas Funerarias

 

Fuentespalda. Cementerio Medieval. Estelas Funerarias

Llegados aquí toca regresar, abandonamos Fuentespalda con un buen sabor de boca y dejando algunos puntos de interés cultural pero ya os lo dejamos a vosotros para que indaguéis un poco.

Fuentespalda. Bmw R1200gs Lc

Y por su puesto no podemos dejar la comarca sin disfrutar de sus carreteras, Fuentespalda, Monroyo, Rafales, La Fresneda, Alcañiz, Caspe, nuestra archiconocida carretera a Mequinenza y por fin la tediosa autovía.

Carretera Fuentespalda a La Fresneda

 

Saludos Moteros y hasta la próxima.

 

4 comentarios

Deja un comentario