RUTA EN MOTO POR LAS CUENCAS MINERAS (TERUEL)

Hemos realizado una ruta en moto por La Comarca de Cuencas Mineras (Teruel), comarca que nos ofrece varios atractivos y, para muchos desconocidos.

Bmw R1200gs. Cuencas Mineras

La comarca Cuencas Mineras se halla en la provincia de Teruel y la componen 30 municipios. La prosperidad de esta comarca llegó con las explotaciones mineras pero el paulatino abandono de estas infraestructuras ha traído una diversificación de actividades entre ellas, el sector turístico, aprovechando su riqueza natural y adaptando su patrimonio minero a este sector.

Cómo decíamos, Cuencas Mineras nos ofrece muchos atractivos, entre otras maravillas, el Parque Geológico de Aliaga un observatorio privilegiado de espectaculares relieves y estructuras geológicas de hace 200 millones de años, con numerosos puntos de interés como cañones y desfiladeros.

Por otra parte, dos de los parques culturales de Aragón, el del Río Martín y el del Maestrazgo que nos permiten aproximarnos a la comarca gracias a sus atractívos naturales e históricos.

Cuencas Mineras nos ofrece caminar a través de una gran red de senderos que giran en torno a sus tres ríos: el Guadalope, el Aguasvivas y el Martín.

También podemos disfrutar del Centro de Visitantes de la Arqueología Minera en Utrillas, el Museo Minero de Escucha, pinturas rupestres o el Observatorio astronómico de Montalbán.

Aquí tenéis el mapa de la Comarca de Cuencas Mineras y el mapa de la ruta.

Ruta Cuencas Mineras

 

Comarca Cuencas Mineras

Cómo hemos comentado nuestra ruta en moto recorrerá la Comarca de Cuencas Mineras en concreto la zona sur, visitaremos el Museo Minero de Escucha, pasaremos por varios puertos de montaña y finalmente recorreremos el Parque Geológico de Aliga. Serán unos 120 km. que te tomarán prácticamente todo un día.

Venimos de Crivillén y cogemos la N211 cerca de Gargallo, fantástica carretera nacional donde comenzamos por hacer el primer puerto de la mañana, el Puerto de las Traviesas (1180m.), aunque os recomendamos el trazado por el puerto viejo, que nos llevará rápidamente a Montalbán. Pasado Montalbán nos desviamos por la N420 dirección Utrillas y disfrutar de un tramo realmente bonito.

Finalmente llegamos a Escucha donde tenemos visita concertada al Museo Minero.

Museo Minero de Escucha

Para visitar el Museo Minero de Escucha hay que reservar cita previa, encontraréis toda la información aquí

Museo Minero de Escucha

 

Museo Minero de Escucha

La visita se realiza en la antigua mina “Se vera”, abierta en los años 40 y cerrada sobre el año 1970. En la mina se extraía lignito, carbón de baja calidad que se utilizaba en la central de la localidad.

Museo Minero de Escucha

Es la única mina de carbón visitable de España.

Nos dirigimos a la “lampistería” donde nos pondrán el equipo homologado minero, un casco, una batería que alimenta el farol y una petaca, que no contiene licor, sino una boquilla con filtro para inhalar en caso de que el sistema de ventilación no funcione, pero esto no pasará.

Museo Minero de Escucha

 

Museo Minero de Escucha

 

Museo Minero de Escucha

Si, si, no queda muy minero, ¿verdad?

Museo Minero de Escucha

Tras una breve explicación, nos disponemos a bajar con unas vagonetas a unos 200m. bajo tierra con un desnivel del 33%.

Museo Minero de Escucha

 

Cuencas Mineras (31)

 

Cuencas Mineras (32)

A partir de ahora veremos toda la estructura interior, vigas, traviesas de madera y metal que nos lleva a la galería principal.

Museo Minero de Escucha. Galeria

Una vez abandonamos la vagoneta recorremos diferentes galerías, donde se ha reconstruido todas las particularidades de una mina, diferentes tipos de tajos y recreaciones de como se trabajaba y la maquinaria que se utilizaba.

Sin duda, una experiencia única, complementada con unas explicaciones de la guía muy interesantes y amenas.

En la zona exterior hay una sala de exposiciones y maquinaria relacionada con el trabajo de la mina.

Museo Minero de Escucha

 

Museo Minero de Escucha

Tras esta agradable visita nos vamos a comer, en concreto al Barrio Sur de Utrillas, allí tenemos el Bar Pegaso, al lado de la gasolinera en la misma N420.

Nos ponemos en marcha dejando atrás Escucha.

Bmw F800ST en Escucha

Inmediatamente afrontamos el segundo puerto de montaña del día, el puerto de Sant Just (1408m.), buen asfalto y curvas amplias.

Puerto de Sant Just. Teruel

Desde aquí disfrutamos de unas increíbles vistas de Valdeconejos y la Sierra de San Just, una de las zonas más frias y abruptas de Aragón.

Valdeconejos y Sierra de Sant Just

Sin apenas darnos cuenta comenzamos el tercer puerto, el puerto de El Esquinazo (1381m.), de igual disfrute que el anterior.

Puerto de El Esquinazo. Teruel

 

Puerto de El Esquinazo. Bmw R1200GS

 

Bmw F800ST. Puerto de El Esquinazo

Pasado el puerto, a la altura de Cañada Vellida, nos desviamos por la A228 dirección Camarillas – Allepuz. La carretera se vuelve algo más rota.

Cuencas Mineras. Camarillas

Poco más de veinte kilómetros y nos desviamos dirección Camarillas pasando por la Ermita de la Virgen del Campo.

Ermita de la Virgen del Campo

Estamos en la A2403 dirección Aliaga, la carretera sigue estando algo rota y con zonas de gravilla, unos kilómetros más adelante coincidiendo con la entrada a la zona del Parque Geológico de Aliga la carretera está siendo arreglada y en mejor estado aunque su asfalto no es compacto y sigue habiendo zonas de gravilla.

Comenzamos el puerto de Camarillas (1318m.), las vistas que nos ofrece esta carretera son espectaculares del Parque Geológico, además hay varios miradores así como varias rutas senderistas que nos muestran los principales atractivos geológicos del entorno y puntos destacados de gran valor paisajístico.

Puerto de Camarillas. Aliaga

 

Parque Geologico de Aliaga

 

Parque Geologico de Aliaga. Bmw F800ST

Descendemos a Aliaga, las vistas siguen siendo muy bonitas. Poco antes de llegar al cruce de la carretera que nos lleva a Aliaga tenemos una bonita panorámica del Castillo de Aliaga.

Parque Geologico de Aliaga

 

Castillo de Aliaga. Cuencas Mineras. Aliaga

A punto de llegar al cruce con la carretera A1403, sobre el puente sobre el río de la Val nos encontramos unas formaciones esculpidas por la propia naturaleza.

Parque Geologico de Aliaga. Bmw

 

Bmw R1200GS. Parque Geologico de Aliaga

Entre ellas la Porra, espectacular monolito de roca caliza en cuyo interior quedan muchos restos de fósiles de moluscos, erizos de mar y corales, lo que indica que se trata de una formación de origen marino.

Bmw F800ST. La Porra. Parque Geologico de Aliaga

 

Parque Geologico de Aliaga

 

Aliaga. Bmw F800ST

Ponemos rumbo a Aliaga por la A2403 y pasado el pueblo comienza otro tramo espectacular pasando por túneles y formaciones curiosas en las rocas.

Parque Geologico de Aliaga

 

En Moto Parque Geologico Aliaga

 

Carretera Moto. Aliaga

 

Bonita Carretera. Bmw F800ST. Aliaga

Comenzamos el pequeño puerto de Aldehuela (1118m.) que coincide con el barrio de La Aldehuela que se construyó a finales de los años 40 para alojar a los trabajadores de la central térmica que entró en funcionamiento en 1950 y utilizaba el agua del embalse para su sistema de refrigeración en circuito cerrado, y recibía el carbón desde las minas mediante vagonetas transportadas por cables aéreos. La central dejó de funcionar en 1982.

Puerto de Aldehuela. Aliaga

 

Central Termica de Aldehuela

El puerto de Aldehuela prácticamente es una extensión del puerto de Majalinos (1450m.). El puerto de Majalinos pertenece al Maestrazgo es aquí donde abandonamos la Comarca de las Cuencas Mineras. Antes de coronar el puerto entramos en una zona boscosa herida de muerte por el fuego.

Puerto de Majalinos. Cuencas Mineras

Circulamos paralelos al río Guadalope donde disfrutamos de un momento espectacular de la carretera.

Puerto de Majolinos. Parque Geologico de Aliaga

 

Puerto de Majolinos

Que se contrapone con una nueva zona desolada, aunque hay zonas de pinos pero no en toda magnitud que nos gustaría debido a un gran incendio forestal que ocurrió en el 2009 y que se produjo por la caída de un rayo en el término de Aliaga. Aún puede verse maquinaria talando y triturando toda la madera calcinada.

Finalmente llegamos a nuestro objetivo, el Puerto de Majalinos.

Puerto de Majolinos. BMW F800ST

 

Cuencas Mineras. Puerto de Majolinos

Aquí es donde acabamos nuestra ruta en moto por la comarca de las Cuencas Mineras, disfrutamos de la bajada del puerto, no por su carretera sino por sus vistas.

Puerto de Majolinos. Parque Geologico de Aliaga

Ahora solo nos queda buscar un nuevo destino.

Viajes y Rutas en Moto

Saludos Moteros!!!!

 

 

 

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No soy un Robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.