VIAJAR EN MOTO EN LAS CUEVAS DE CAÑART (TERUEL)

Tras la ruta en moto por las Cuencas Mineras buscamos un lugar donde alojarnos, Las Cuevas de Cañart, un pueblo en el corazón de la Comarca del Maestrazgo es el elegido, por su situación, su interés y por que hace tiempo teníamos ganas de visitar.

Carretera a Cuevas de Cañart

Las Cuevas de Cañart esta rodeado de escarpadas montañas y está declarado Conjunto Histórico Artístico por la riqueza de su patrimonio arquitectónico.

Mapa Cuevas de Cañart

Situado en la provincia de Teruel y concretamente en la Comarca del Maestrazgo accedemos a por la carretera de Molinos a Castellote, una bonita carretera que empalma con la TE-V-8401 disfrutamos de ella con la moto y del paisaje, además tienen buen asfalto!!!.

Carretera a Cuevas de Cañart

Carretera a Cuevas de Cañart. Bmwf800st

Cómo comentamos Cuevas de Cañart está en una situación privilegiada, cerca de la Sierra de la Garrocha y su acceso es verdaderamente muy bonito.

Curiosa formación, El Morrón.

Cuevas de Cañart. El Morrón

 

Cuevas de Cañart. BmwR1200gs y Bmwf800st

La Sierra de la Garrocha.

Cuevas de Cañart. Sierra La Garrocha

Llegando a Cuevas de Cañart, como hemos disfrutado este tramo con la moto.

Cuevas de Cañart

En Cuevas de Cañart tenéis varias opciones de alojamiento, según vuestras preferencias, nosotros nos decantamos por Casa Rural Pano-rio, una elección totalmente acertada, una casa muy acogedora, unas habitaciones muy bien cuidadas y un trato por parte de Mercedes y José como si fuéramos de la casa. Además su comida es totalmente natural y que ellos mismos recogen del huerto.

Cuevas de Cañart. Casa Rural Pano-rio

Además, José te asesorará en cualquier actividad que desees realizar por la zona y gran conocedor de la historia de Cuevas de Cañart, así pues, con él nos vamos de paseo por el pueblo.

Empezamos por el Convento de los Monjes Servitas, solo se conservan sus ruinas, ha perdido la mayor parte de sus cubiertas pero se puede apreciar una bonita arquitectura del barroco. Su portada es lo único que se conserva en buen estado.

Este convento es la instalación final de Los Servitas que provenían de Ladruñan, estuvieron alojados prácticamente un siglo hasta la Desamortización de Mendizabal. En 1840 es destruido por las tropas de Espartero para evitar que los Carlistas se refugien en él y en los años siguientes expoliado.

Cuevas de Cañart. Los Servitas

 

Cuevas de Cañart. Monasterio Los Servitas

 

Cuevas de Cañart. Convento de Los Servitas

 

Cuevas de Cañart. Convento de Los Servitas

 

Cuevas de Cañart. Los Servitas

Ahora nos dirigimos a la parte más alta del pueblo.

Cuevas de Cañart

 

Cuevas de Cañart

En un punto llegamos al cruce que se dirige al Salto de San Juan, una bonita cascada de unos 30 metros de altura, una caminata que no os debéis perder. ¿Veis el Salto?

Cuevas de Cañart. Salto de San Juan

Ahora si.

Cuevas de Cañart. Salto de San Juan

Una caminata muy corta pero con algo de desnivel, el camino está marcado. Desde el Salto observaremos unas bonitas vistas. También unos metros más adelante podréis contemplar las tumbas antropomorfas excavadas en la roca que todavía no se han podido determinar su fecha exacta de utilización.

Llegados a la parte superior del pueblo tenemos unas vistas generales de Cuevas de Cañart.

Cuevas de Cañart

 

Cuevas de Cañart

Y en esta zona destaca la Ermita de la Virgen de los Pueyos, antiguo emplazamiento de un castillo, cuya torre aloja esta ermita. De una cúpula y en la que también se puede ver una dependencia que podría ser la casa del ermitaño o sacristía.

Cuevas de Cañart. Ermita de Los Pueyos

Cuevas de Cañart y El Morrón.

Cuevas de Cañart y el Morrón

Continuamos por sus sinuosas calles y rincones de gran belleza. Arcos de la Judería.

Cuevas de Cañart. Arcos de la Judería

 

Cuevas de Cañart. Calles

 

Cuevas de Cañart

 

Cuevas de Cañart

 

Cuevas de Cañart

Hasta llegar a la Iglesia Parroquial de San Pedro, fechada en 1770 de sillería y mampostería.

Cuevas de Cañart. Iglesia Parroquial

 

Cuevas de Cañart

 

Cuevas de Cañart

Casa noble Arellano, ahora hotel y el Ayuntamiento.

Cuevas de Cañart. Casa Arellano

 

Cuevas de Cañart. El Ayuntamiento

Destaca el Convento de las Concepcionistas Franciscanas, un edificio muy vistoso del siglo XVII.

Cuevas de Cañart. Convento Monjas Franciscanas

 

Cuevas de Cañart. Convento Monjas Franciscanas

Ermita de San Blas del 1648, hoy es Centro de Interpretación del Patrimonio de Cuevas de Cañart, para su construcción se reaprovechó un edificio anterior, quizás una iglesia.

Cuevas de Cañart. Ermita de San Blas

En la esquina de la actual fachada podemos leer, en una junta de la obra: EN 22 DE JUNIO A 1684 CAIO UN RAIO, la inscripción fecha de este modo el momento de la destrucción parcial del edificio.

Cuevas de Cañart. Ermita de San Blas

Continuamos nuestro paseo.

Cuevas de Cañart

Del antiguo sistema defensivo de Cuevas de Cañart destaca el Portal de Marzo, puerta rematada con almenas.

Cuevas de Cañart. Portal de Marzo

 

Cuevas de Cañart. Portal de Marzo

Paseando puedes descubrir algunas curiosidades, casas que posiblemente usaron piezas de algunos monumentos.

Cuevas de Cañart

 

Cuevas de Cañart

Fuente y Lavadero, que aún utiliza alguna gente del pueblo al igual que el abrevadero para animales.

Cuevas de Cañart. Fuente y Lavadero

Y aquí finalizamos esta interesante visita, gracias a José hemos conocido la historia y curiosidades de Cuevas de Cañart.

Regresamos a la Casa Rural Pano-rio para descansar no sin antes descubrir que quizás tengamos un futuro amante de las motos.

Cuevas de Cañart. Casa Rural Pano-rio

 

Cuevas de Cañart. Casa Rural Pano-rio

Una exquisita cena que nos prepara Mercedes y mañana nos despedimos de Cuevas de Cañart, un enclave de singular belleza en el Maestrazgo.

Cuevas de Cañart. Bmw F800st

Hasta la próxima ruta moteros!!

 

 

8 comentarios

  • Magnífico reportaje.
    En primavera tengo pensado rutear por la zona. Las cuevas de Molinos y la zona de Mora de Rubielos así como el pueblo de Cretas si coincido con la feria medieval están en mi agenda. Sin olvidar el destino final y objeto del viaje.Los castillos de Segovia y Valladolid !

  • Un poco conocimos de pasada del Maestrazgo en nuestra vuelta de Peñìscola sorprendiendonos agradablemente. Hay que volver pero mientras tanto se agradece lo mostrado.
    Saludos.

  • Mi tio Valero estuvo de cura en las Cuevas y tengo unos recuerdos muy bonitos del tiempo que pasé con él ahí. De esto hace 40 años como quien no quiere la cosa.

    • De eso no hace nada, ja, ja. Nos gusto mucho, Cuevas. Cada pueblo tiene muchas historias y el que menos te piensas te sorprende muchísimo como fue Cuevas. Con José, de la Casa Rural Pano-rio, que es el actual Alcalde, disfrutamos mucho de sus explicaciones y de las historias de Cuevas.
      Saludos Alicia.

  • Otro pueblo que me gustaría conocer 😉 Los edificios medio en ruinas me llaman mucho la atención… la zona parece ideal para rodar..
    Abrazotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No soy un Robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.